Embajada en Hungría

Consejos útiles para el turista

Fecha de actualización: 10/02/2016

HUNGRÍA - GUÍA DE DATOS ÚTILES Y RECOMENDACIONES A VIAJEROS

La presente recomendación tiene por finalidad brindar información de carácter orientativo como así también consejos útiles para aquellos viajeros que visitan Hungría. Todas las páginas de internet que se indican poseen una versión en inglés (no en español).

1. BREVE DESCRIPCIÓN DEL PAÍS

Nombre oficial: Hungría
Superficie: 93.030 km².
Límites: al norte con Eslovaquia; al nordeste y al este con Ucrania y Rumania; al sur con Serbia y Croacia; al oeste con Eslovenia y Austria.
Población: 9.937.000 (2012)
Capital: Budapest (1.733.685)
Otras ciudades: Debrecen (208.016); Szeged (170.285); Miskolc (168.075); Pécs (157.721); Gyor (131.267).
Idioma: húngaro. Otros: inglés, alemán, rumano, ruso.
Moneda: forinto (HUF).
Religión: Católica (67%); Protestante (27%); Judía (5%); otras (1%).
Forma de estado: República Parlamentaria (cuenta con una sola cámara)
División administrativa: Hungría está dividida en 19 provincias, 22 ciudades provinciales y la capital de país, Budapest. También, en el ámbito del desarrollo territorial, Hungría está dividida en 7 regiones.
Diferencia horaria con Argentina: + 5 (marzo - octubre) + 4 (noviembre - febrero)
Código telefónico: +36
Los principales atractivos turísticos del país se encuentran en Budapest y sus alrededores. En el interior del país se encuentran también un sinnúmero de atractivos que pueden resultar de interés para aquellos viajeros que realizan estadías más prolongadas. La lengua oficial es el húngaro. El idioma inglés es utilizado principalmente por la juventud.

2. REQUISITOS DE INGRESO PARA CIUDADANOS ARGENTINOS

- Los ciudadanos argentinos titulares de un pasaporte válido de su nacionalidad no requieren visado para estancia inferior a tres meses. Se sugiere dicho pasaporte tenga una validez de seis meses a partir del arribo a Hungría. Adicionalmente debe tenerse en cuenta que Hungría pertenece al denominado espacio Schengen por lo que pueden ser requeridos
ciertos requisitos adicionales. Por lo pronto, los portadores de pasaporte argentino que antes de llegar a Hungría hayan pasado por otro país del espacio Schengen deberán descontar de los 90 días el tiempo de esa estadía previa en un país Schengen (Por ejemplo: un ciudadano argentino que antes de llegar a Hungría estuvo 15 días en España y 15 días en Austria, en Hungría hasta 60 días). Se recomienda informarse debidamente sobre otros requisitos adicionales que las autoridades locales exijan para el ingreso o permanencia en el Consulado Húngaro respectivo.
Embajada Hungría en Buenos Aires
Calle Plaza 1726-1734 (C1430 DGF), Ciudad de Buenos Aires
Teléfono: 4553-4646 (Embajada), 4555-6867 (Secretaría)
Fax: 4555-6859
E-mail: mission.bue@kum.hu
Website: www.mfa.gov.hu/emb/buenosaires

- Vacunas: No se exige ningún tipo de vacuna.

- Cambio de divisas: El cambio de divisas se tiene que efectuar en Bancos, Cajas de Ahorros o Agencias de Viajes u Oficinas de Cambio. Hay muchos cajeros automáticos de Bancos desde donde puede obtenerse dinero en moneda local (forintos). No debe aceptarse el ofrecimiento de cambio de divisa en la calle.

- Fronteras:

Existen oficinas de control fronterizo en todas las rutas principales que conectan con los países vecinos. En general los controles relativamente más rigurosos se verifican en las oficinas ubicadas en las fronteras con los países limítrofes que no pertenecen al espacio Schengen. Es decir: Croacia, Serbia, Rumania y Ucrania.

3. MOVILIDAD Y TRANSPORTE

- Transporte público en Budapest

El transporte público es relativamente bueno y seguro. La red de transporte público abarca casi toda la ciudad de Budapest, existiendo numerosas líneas de metro, autobuses, tranvías y trolebuses que en general funcionan entre las 4:30 y las 23:00 horas. Adicionalmente, existe un servicio de buses nocturnos con frecuencia más espaciada que cubren parcialmente la línea de metro M2 y del metro M3.
Especial atención se debe prestar en relación con los tickets y su utilización en los medios de transporte. En general, los tickets no se pueden comprar en el vehículo. Los mismos pueden ser adquiridos en todas las paradas de metro, en las máquinas automáticas, en algunos comercios y kioscos de revistas, y en las oficinas de correos. El ticket para un sólo viaje es igual para todos los medios de transporte público. Los niños menores de 6 años acompañados no pagan. Los tickets deben ser validados al subir al medio de transporte en los perforadores de los vehículos. Se debe tener presente el valor de las elevadas multas y la cantidad de controles aleatorios que realizan los empleados, quienes pueden exigir la presentación del ticket validado.
Existen diferentes tipos de tickets para su utilización en el sistema de transporte público. En general se destacan el ticket para un sólo trayecto; ticket con transbordo; ticket para metro para viajes cortos; ticket para viajes prolongados; y la cuponera para 10 viajes. Asimismo se pueden comprar bonos por viajes ilimitados en el área metropolitana, por 1 día, 1 semana, 1 mes, bonos para familia, etc.
Los billetes son válidos para metro, tranvía, trolebús, ferrocarril de cremallera, autobús del Castillo, autobús. Los billetes en los transportes públicos que tengan su fin de trayecto fuera del término municipal de Budapest, serán válidos, excepto en el HÉV (trenes de cercanías), donde el billete sólo será válido dentro del término municipal de Budapest.
Con la “Tarjeta Budapest” será gratuito el transporte público durante 2 ó 3 días, dependiendo del tipo de tarjeta que, además, brinda acceso o descuentos a ciertos museos y atracciones.
En los planos grandes situados en las entradas de los metros se puede observar la red completa de transporte público y las condiciones de viaje tanto en idioma local como en inglés.

Metro:

Budapest tiene 4 líneas de metro

1. M1 (línea amarilla): Subterráneo del Milenio que circula entre la plaza Vörösmarty y Mexikói út
2. M2 (línea roja): entre Déli Pályaudvar (Estación de Ferrocarril del Sur) y Örs vezér tere
3. M3 (línea azul): Desde Újpest, Városközpont hasta Kőbánya-Kispest                                      4. M4 (línea verde): Desde la estación de trenes Kelenfold hasta la estación Keleti

Las líneas M1; M2 y M3 se cruzan en el centro en la plaza Deák. Los trenes pasan desde las 4:30 hasta las 23:10 con un intervalo de 2-5 minutos.
Más información se sugiere consultar:
http://www.bkv.hu/en/

Trenes:

Budapest es el centro donde confluyen las principales redes ferroviarias húngaras. Las tres estaciones principales de trenes son:
- Keleti (este) en Baross tér (línea de metro roja) opera la mayoría de los trenes expresos y los trenes nacionales con rutas hacia y desde el norte, y norte-este.
- Nyugati (oeste) en Nyugati tér (línea del metro azul) tiene trenes para la Gran Llanura y el Recodo del Danubio.
- Déli (sur) en Krisztina körút tiene conexiones de trenes para Transdanubia y lago Balaton.
Tomar un tren InterCity es el medio más rápido para viajar desde Budapest hacia las siguientes ciudades: Békéscsaba, Debrecen, Dombóvár, Gyor, Gula, Hajdúszoboszló, Kaposvpár, Kecskemét, Miskolc, Nyíregyháza, Pécs, Sopron, Szeged, Szolnok, Szombathely.
La compañía ferroviaria húngara se llama MÁV.
Más información: www.mav-start.hu/english/index.php

Si llega por tren a la ciudad de Budapest, tenga siempre a la vista o en lugar seguro sus pertenencias durante el recorrido, en especial su pasaporte, dinero, tarjetas bancarias y documentos de viaje. Siempre viaje junto con una copia de su pasaporte, para que en el caso de robo o extravío le sea más fácil tramitar la reposición.

Taxis:

Se recomienda evitar tomar taxis en la vía pública. Es siempre preferible en todo momento llamar a un radio taxi, para evitar eventuales riesgos de tarifas ilegales exorbitantes. Algunas de las compañías de radio taxi de amplio uso en la ciudad son:
6x6 Taxi: + 36 1 6 666 666
City Taxi: 2-111-111
Főtaxi: 2- 222-222
Tele5 Taxi: 5-555-555

Aeropuerto:

Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt

El Aeropuerto Internacional de Budapest-Ferenc Liszt (BUD) se encuentra situado 16 kilómetros al sureste de Budapest. Con 9 millones de pasajeros anuales se impone como el aeropuerto con mayor tráfico aéreo de Hungría. Anteriormente fue conocido como Aeropuerto de Ferihegy.
El aeropuerto de Ferenc Liszt consta de una terminal que se encuentra dividida en dos partes, la 2A y la 2B.

Cómo llegar desde el aeropuerto hasta el centro de Budapest

Para llegar desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad existen varias opciones:
- Autobús 200E: Es la opción más barata para llegar al centro. Sale del aeropuerto y llega hasta la estación de metro Köbánya-Kispest, primera parada de la línea 3 (azul). El autobús tarda 25 minutos.
- Tren: Una opción rápida y económica. En sólo 25 minutos los dejará en pleno centro de Budapest, en la estación de Tren Nyugati (oeste).
- Servicio de transfer: Reserva previa necesaria – traslado puerta a puerta y sin sorpresas en los precios.
- Taxi: El precio máximo viene determinado por la zona de Budapest a la que uno se dirija. Hay 4 zonas y la lista de precios puede observarse en la Cabina de Taxis a la salida del aeropuerto. De acuerdo a los antecedentes, los taxis controlados en la cabina del aeropuerto (www.fotaxi.hu) pueden considerarse confiables.
- Servicio de minibús: El precio es por trayecto. El servicio de minibús puede llevar y traerlos del hotel, pero el conductor recorre el resto de los hoteles y espera a que el minibús se llene, con lo que se pierde algo de tiempo y el precio para dos personas es similar a un taxi.
Mas información: www.bud.hu

- Autopistas - peaje en Hungría:

Todas las autopistas tienen peaje en Hungría. Las autopistas de peaje son en general reconocibles por la señal donde aparece el texto matrica-vignette, y el importe del peaje está en función del tipo y tonelaje del vehículo (4 categorías). Este pago se puede realizar en los puntos de venta habilitados al efecto, algunas gasolineras y también por Internet y teléfono móvil. Es importante guardar el recibo, físico o electrónico, del pago del peaje por si, en un control rutinario o por algún tipo de infracción el vehículo es detenido por la policía. Quienes no pagan o no lleven consigo el recibo rorren riesgo de ser considerados infractores y multados.
Mas información: www.motorway.hu

Consumo de alcohol y manejo:

TOLERANCIA CERO. La policía húngara realiza controles de rutina, con severas penalidades para los infractores. Asimismo no está permitido la utilización de telefonía celular al volante, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio y los límites de velocidad en general son: 50Km/h en ciudad (dependiendo de la calle), 90Km/h en rutas y 130Km/h en autopista.

Estacionamiento en la vía pública:

Tarifado en casi todas las zonas de la ciudad entre las 8:00 y las 19:00hs. Se debe abonar en los parquímetros respectivos y / o a través de mensaje de texto vía telefonía celular.

4. RECOMENDACIONES GENERALES EN MATERIA DE SEGURIDAD

La ciudad de Budapest es una de las capitales más bellas de Europa y recibe anualmente millones de turistas. Es considerada una ciudad segura donde los asaltos que derivan en homicidio son absolutamente excepcionales. No obstante como en toda gran ciudad, los visitantes deben tomar las debidas precauciones a fin de evitar contratiempos durante sus vacaciones. Algunas sugerencias al respecto:
- Zona de alto riesgo (deben ser evitadas): Ninguno.
- Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Distrito VII: áreas cercanas a la estación del Este ("Keleti Pályaudvár"); Garay ter; Distrito VIII; Distrito X, principalmente las zonas del mercado chino y de la Terminal del metro (Línea 3), entre otros.

Otras Recomendaciones

- Prestar particular atención a los carteristas, estafadores callejeros y criminales menores. El hurto y robo de carteras y billeteras sucede a diario en la ciudad de Budapest, en especial en las áreas concurridas por turistas, el transporte público, estaciones de tren, mercados, etc.
- Mención especial cabe realizar en relación con determinados bares, clubes nocturnos, y discotecas bailables y restaurants en la ciudad, en particular aquellos que se encuentran cerca de los hoteles 5 estrellas en el Distrito V de la ciudad. Estafas comunes incluyen la pretensión de cobros exorbitantes por un almuerzo o cena. Frecuentemente aquellos que se niegan a pagar estas sumas son “acompañados” por personal de seguridad hacia cajeros automáticos donde son forzados a retirar grandes sumas de dinero. Nunca pedir a un chófer de taxi que recomiende un lugar o club bailable. Evitar las invitaciones callejeras a ingresar a un lugar o a través de promotores/as.
- Prestar especial atención a las divisas de curso legal en Hungría, toda vez que algunos cambistas informales se aprovechan de los turistas cambiándoles dinero por billetes de denominación que ya no resulta de curso legal.
- Drogas: Está prohibido el consumo, la producción, posesión, importación y exportación de sustancias psicotrópicas, así como de los productos necesarios para su elaboración. Las penas de prisión por la comisión de un delito contra la salud pública oscilan entre los 2 y los 15 años y excepcionalmente pueden castigarse con cadena perpetua (20 años de cárcel).
- Robos y hurtos: Las zonas turísticas y los transportes públicos suelen estar frecuentadas por los carteristas. Conviene vigilar los bolsos y equipajes de mano. Es recomendable estacionar los autos en estacionamientos vigilados o, en caso contrario, no dejar dentro del mismo objetos de valor a la vista.
- Restaurants y Cafés: Se recomienda revisar las facturas de restaurantes y bares. Algunos turistas han tenido que abonar facturas muy elevadas por consumición de copas, por lo que es conveniente comprobar previamente la lista de precios, que debe estar expuesta al público en el local.
- A partir del 1 de enero de 2012 entró en vigor la prohibición de fumar en determinados lugares tras la modificación de la Ley XLII de 1999 (sobre protección de no fumadores). La prohibición de fumar afecta a: locales públicos; lugares cerrados; actos de índole cultural; deportivo; religioso; manifestaciones con la participación de por lo menos tres personas; oficinas; institutos de educación pública; institutos sanitarios; vehículos de transporte público y sus paradas; estaciones de tren; parques infantiles hasta 5 metros de distancia alrededor. En locales públicos (por ejemplo restaurantes, bares, edificios públicos, etc.) cabe la posibilidad indicar sitios para fumar pero exclusivamente al aire libre y   debidamente señalizados.

5. TELEFONOS Y DATOS UTILES

EMERGENCIAS EN GENERAL: 112
POLICÍA -107
AMBULANCIAS – 104
BOMBEROS: 105
OFICINA DE TURSIMO – AYUDA TURISTAS (con personal que habla inglés): 06-1-438-8080
FARMACIA 24 horas: Teréz Krt 41 (Budapest VI. Cerca de Oktogon): 06-1-311-4439
SERVICIOS PRIVADOS DE ASISTENCIA MEDICA CON PERSONAL QUE HABLA INGLES: Falcks SOS. Tel: 06-1-2666-160

6. FERIADOS NACIONALES

01.01 - Año Nuevo
15.03 - Fiesta Nacional
01.05 - Día de Trabajadores
20.08 - Día de San Esteban
23.10 - Aniversario del comienzo de la revolución del ano 1956, el aniversario de la proclamación de la República en 1989; celebraciones estatales y desfiles con antorchas por todo el país
01.11 -Día de los Muertos
25-26.12 - Navidad
Además el Pascua y Pentecostés

7. DATOS EMBAJADA ARGENTINA EN BUDAPEST

Vérhalom utca 12-16. Edificio A/21 Distrito II (1023), Budapest
Tel (36) 1 - 326-1391 - Fax (36) 1 - 326-0494
Teléfono para emergencias: 06 30 900 9507

8. GUIA PRÁCTICA PARA EL TURISTA ARGENTINO EN EL EXTERIOR

http://www.cancilleria.gov.ar/es/asistencia-consular/guia-pr%C3%A1ctica-...

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular