Embajada en Hungría

Información sobre Apostillas y legalizaciones

Dado que se han detectado casos de agencias internacionales que promocionan la gestión de trámites ante la red consular, abajo pueden encontrar información sobre el trámite de Apostillas y legalizaciones sobre documentos emitidos por Argentina.

1) Modalidades habilitadas para la gestión de Apostillas y legalizaciones de validez internacional

a) Ante la Cancillería a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD)
Para utilizar ese servicio es necesario contar con Clave de AFIP nivel 2. Más información: https://www.cancilleria.gob.ar/es/servicios/servicios/apostilla-legalizacion-documento-publico-electronico-tad

b) A través de nuestra Sección Consular
Si no tiene clave de AFIP nivel 2 o ante la imposibilidad de aguardar los tiempos ordinarios de tramitación , puede solicitar el trámite a través de nuestra Sección Consular, con un costo adicional (el arancel por gestión del trámite). En ese caso sería el equivalente en USD a 300 pesos argentinos (arancel de la Apostilla) y 30 USD adicionales (arancel de la gestión consular). El tiempo de resolución del trámite es de 48 horas hábiles después de remitir su documento a la Cancillería.

SÓLO serán aceptadas y gestionadas solicitudes formuladas ÚNICAMENTE por los/as interesados/as. Tienen que enviar el documento a Apostillar y ambas caras de su DNI a dirección eungr@mrecic.gov.ar

c) Ante los colegios de Escribanos y Notariales que conforman el Consejo Federal del Notariado Argentino, en las modalidades que cada Colegio tenga habilitadas.

2) Características técnicas y de seguridad de las Apostillas y legalizaciones de validez internacional emitidas por la Argentina

Apostilla Electrónica: Apostilla emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original (e.j. Partida de nacimiento, Certificado de antecedentes penales)

Apostilla con firma digital: Apostilla emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Apostilla NO dispone del documento original embebido.

Legalización de Validez Internacional: Legalización emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, encontrándose embebido el documento público generado o reproducido en soporte electrónico, digitalizado y considerado original.

Legalización con Validez Internacional con firma digital: Legalización emitida en el sistema de Gestión Documental Electrónica con firma digital, adherido al documento público con firma ológrafa de naturaleza papel. Esta Legalización NO dispone del documento original embebido.

Instructivo sobre la validación y la características: https://www.cancilleria.gob.ar/userfiles/2017/instructivo-legalizaciones-digital.pdf

3) Importancia de verificar la validez de la Apostilla o legalización
Enlace para verificar el documento: https://www.argentina.gob.ar/relacionesexterioresyculto/legalizacion-internacional

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular